Articulos

El bautismo según algunas de las muchas confesiones cristianas

Tabla comparativa

Confesión

Creencia con respecto al bautismo

Bautismo

Anabaptistas

   La mayoría de las iglesias anabaptistas creen que el bautismo es esencial para la fe cristiana, pero no para la salvación, pues se considera una norma bíblica. La fórmula litúrgica es “el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. No se practica el bautismo de infantes.

Mediante inmersión, infusión o aspersión

Comunión Anglicana

   El bautismo no solo es señal de afiliación, también de la regeneración o nuevo nacimiento por el que quienes lo reciben se unen a la iglesia, obteniendo el perdón de los pecados y la adopción como hijos de Dios por medio del Espíritu Santo. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. Se Practica el bautismo de infantes.

Mediante inmersión, infusión o aspersión

Bautistas

   El bautismo se considera como una disposición divina, un ritual simbólico para declarar públicamente la propia fe; no es considerado necesario para la salvación, pero es la confirmación de haberla recibido. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. No se practica el bautismo de infantes.

Solo mediante inmersión

Cristadelfos

   El bautismo se considera esencial para la salvación del creyente y solo es válido si el que se bautiza cree en el mensaje del evangelio. Se considera un símbolo externo de la conversión interna del creyente. Representa la muerte a la anterior vida pecaminosa, y el inicio de una nueva vida como cristiano. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. No se practica el bautismo de infantes.

Solo mediante inmersión

Iglesias de Cristo

   Las iglesias de Cristo consideran que el bautismo es necesario para la conversión, e históricamente mantienen en cuanto a él, una posición más conservadora que las diversas ramas del Movimiento de Restauración. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. No practican el bautismo de infantes.

Solo mediante inmersión

Mormones

Para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el bautismo es una norma indispensable para entrar en el reino de los cielos y para recibir el don del Espíritu Santo mediante imposición de las manos. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. Bautizan a los niños después de los 8 años.

Solo mediante inmersión

Testigos de Jehová

   El bautismo se considera como símbolo de dedicación personal a Jehová y necesario para la salvación, constituyendo una declaración pública de la fe en el sacrificio redentor de Jesús Cristo. Se niega el dogma trinitario pero la fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. La cláusula bautismal es: "¿Comprendes que tu dedicación y bautismo te identifican como testigo de Jehová, asociado a la organización dirigida por el Espíritu de Dios?" No se practica el bautismo de infantes.

Solo mediante inmersión

Luteranos

   El bautismo es considerado un sacramento que determina el ingreso en la Iglesia, por el que la persona recibe el perdón de los pecados y la salvación eterna. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. Se practica el bautismo de infantes.

Mediante aspersión, infusión o inmersión

Metodistas

   El bautismo es el sacramento que determina el ingreso en la Iglesia de Cristo. Provee un nacimiento nuevo por medio del agua y del Espíritu Santo, cancelando los pecados mediante la justificación. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. Se practica el bautismo de infantes.

Mediante aspersión, infusión o inmersión

Presbiterianos

   El bautismo se considera un sacramento, un ritual simbólico. Es una demostración de la fe del creyente, un signo exterior de la gracia interior. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. Se practica el bautismo de infantes.

Mediante aspersión, infusión o inmersión

Iglesia Católica

El bautismo se considera necesario para la salvación y para cancelar el pecado original. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. Se practica el bautismo de infantes.

En Occidente, mediante infusión, mientras que en Oriente, mediante inmersión y aspersión.

Adventistas del séptimo día

   El bautismo es uh requisito necesario para ser miembro de la Iglesia. Simboliza la muerte al pecado y el nuevo nacimiento por medio de Jesús Cristo. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. No se practica el bautismo de infantes.

Mediante inmersión

Iglesias Evangélicas

El bautismo es el signo exterior de la gracia interior que Dios provee. La fórmula litúrgica es: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. Es una práctica común para niños y adultos

Mediante aspersión, infusión o inmersión

Por infusión:  consiste en derramar tres veces agua sobre la  cabeza del bautizado.

Por aspersión:  se rocía con agua al bautizado por tres veces.

Por inmersión: El bautizado se sumerge en el agua completamente, por una o  por tres veces.

La Vía Asociación Bíblica Internacional